domingo, 31 de mayo de 2009

Un mundo detrás de un arrugado
















¿Qué se esconde tras un simple arrugado? A simple vista puede parecer un simple papel con unas tantas arrugas, sin embargo, en este primer encargo tuvimos que descubrir que hay mucha información dentro de el y abrir nuestra mente, oídos y memoria para captar cada nuevo concepto y termino que se nos explicaba.
Así partió todo, en nuestra primera clase arruga
mos unos cuantos papeles sin saber muy bien porque lo hacíamos, pero mas adelante lo entendimos completamente. En un formato de papel hilado de 30x60 arrugamos dos hojas a la vez, una fue nuestro arrugado base donde debimos reconocer una nervadura principal y en la otra debimos hacer el levantamiento geométrico que consiste en marcar aquellos puntos mas importantes de la nervadura y unirlos formando triángulos, realizando un ordenamiento para luego jerarquizar los triángulos mas importantes dentro de la trama. Una vez hecho esto se traspaso la trama a un formato del mismo tamaño pero en cartón, demostrando que este tenia una portancia y algunos puntos de apoyo.
Por último, lo hecho en cartón debimos hacerlo en alambre y doblemente ya que luego debimos reconocer la tensión espacial entre las dos estructuras e interceptarlo con un cubo de alambre introduciéndolo dentro de este. Realizado esto se debió escoger 3 “lugares habitables” que reconocieran horizontalidad o verticalidad y dependiendo de esto se realizaron planos, que no se tocaban entre ellos, y que contuvieran a estas lugaridades siguiendo claramente un guion programático que da cuenta de las posibles actividades que se realizarían ahí y de la escala de humana impuesta en la estructura.
Las fotografías muestran mi trabajo en la sección del profesor Cristián Fuenzalida; como se aprecia mi plegado es una estructura vertical donde dispuse las dos copias del plegado de forma angulada. De las 3 lugaridades escogidas, 2 son verticales y 1 horizontal y todas de cielo descubierto; por ultimo mi guion programático esta dado por un lugar de reposo, otro de contemplación y uno de relajación.