viernes, 17 de julio de 2009

Láminas de dibujo prospectivo: el vigía de la luz.










… los haces de luz que lograban atravesar su gran alma central…

Nadie sabía su origen, ningún habitante sabía su data, ningún poblador sabía quien lo había descubierto. Solo sabían que siempre había estado ahí, desafiando el viento, resistiendo algunas marejadas del mar… siempre erguido y desafiando el horizonte…. Hoy, ya en tiempos presentes la leyenda que recuerda la formación de la gran grieta, del vacío eterno, y que habla de su ánima, lo recuerda como… el “vigía de la luz”.
Asi partió este segundo encargo, con este texto denominado el vigía de la luz, el cual nos daba pequeñas pistas de lo que deberíamos enfrentar para una entrega que se realizaría en menos tiempo que la anterior y con más cosas que descubrir.
A partir de un paralelogramo hecho de greda y horneado comenzamos a estudiar las grietas producidas en él y con dibujos explorativos, ya sean isométricas, elevaciones, etc, empezamos a imaginar, partiendo de las grietas que veíamos en sus caras, una gran grieta interior que uniera a todas las de menos importancia y que llamamos ánima. Era por allí donde debía pasar un haz de luz en línea recta sin que nada se interpusiera. Para eso hicimos modelos de cómo sería la torre en mica ( uno con la grieta como lleno y otra con la grieta como vacío).
Para construir esta gran grieta se introdujo a nuestro vocabulario el concepto de cuaderna, así tal cual como en los barcos, esas especies de costillas que lo conforman, así, comenzamos a construir cuadernas que fueran dando forma a esta ánima; en el caso de nuestro taller debimos construir 21 cuadernas el alambre para luego ir uniéndolas una encima de otra y formar esta gran torre.
Una vez construida esta torre debimos ubicar 3 lugares que se encontraran fuera de la grieta ( lleno) sabiendo que estos debían contar cada uno con una iluminación distinta ( sombra, luz y penumbra) y que esta cualificación de la luz debía ser proporcionada por la grieta, además de emplazar la torre en un lugar, en mi caso borde mar, para que así la luz de cada lugar jugara un papel fundamental de la visión o acontecimiento que se realizaría ahí. Así para finalizar el encargo tuvimos que ubicar un foco, simulando el sol, y éste debía estar de tal forma que un dia y una hora de ese dia específico pudiéramos lograr cualificar cada lugar, desde la grieta, ya sea con sol, luz o penumbra.
En mi ejercicio, como se muestra en la fotografía , el primer lugar es un tanto dramático debido a su gran altura, lo escogí como el lugar de sombra y debido a su verticalidad la acción a realizarse ahí es la vista de un segmento del horizonte a eso de las 9 o 10 de la mañana de un dia 28 de febrero. El segundo lugar es el de penumbra, el cual tiene forma de una copa, cuyas envolventes se agradan a medida que suben, lo que favorece el sonido del lugar, por ende este lugar tal vez no es para ver nada en especifico pero si para pararse allí mirar, sentir y oír la brisa del mar. Y por último el tercer lugar es el de luz, presenta horizontalidad y esta realizado para poder mirar el amanecer.